Según indicó, este sistema, que prevé una nueva evaluación del
paciente si no se ha cumplido el tiempo asignado para su atención,
facilitará la labor de los médicos y tranquilizará a los enfermos
que acuden a los servicios de urgencias. Castillo felicitó a los
profesiones de Son Dureta por haber sido designados para llevar a
cabo este proyecto y puso de relieve que este nuevo sistema de
organización contribuirá a aliviar la saturación de los servicios
de urgencias hospitalarios. El coordinador del Servicio de
Urgencias de Son Dureta, Jordi Puiguriguer, indicó que cuarenta
profesionales de enfermería están recibiendo formación específica
para llevar a cabo este nuevo modelo organizativo, que se basa en
el uso de un programa informático que incorpora un cuestionario
para la evaluación del enfermo.
Para la implantación del proyecto piloto, se establecerán turnos
de dos enfermeros en las horas que hay una mayor demanda de los
servicios de urgencias de Son Dureta, que el pasado año recibieron
a 140.000 pacientes. De acuerdo con un protocolo de escalas, los
enfermeros de urgencias establecerán en qué espacio de tiempo debe
ser atendido el paciente y le asignarán uno de los cinco niveles de
gravedad previstos. Según apuntó, este programa permite un registro
sistemático de toda la información obtenida, lo que es de gran
utilidad para el posterior seguimiento de los enfermos. Son Dureta
es el único de complejo hospitalario de tercer nivel que participa
en este proyecto, en el que también están inscritos los hospitales
de Mondragón, Puertollano, Miranda de Ebro y Txagorritxu. Se trata
de una fórmula que elevará la calidad de la asistencia que reciben
los enfermos y mejorará el trabajo de los médicos, destacó el
coordinador de urgencias, quien puso de relieve la importancia de
disponer de un sistema de selección homogéneo en todos los
complejos hospitalarios españoles.
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