TW
0

La UIB albergó ayer la celebración en Balears del Día Meteorológico Mundial, que este año ha tomado el lema «El tiempo, el clima y el agua en la era de la información». El acto consistió en una conferencia compartida por el director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, Agustí Jansà, y el jefe de Estudis de la Direcció General de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient, Alfredo Barón.

Ambos coincidieron en que Balears volverá a sufrir un ciclo de sequía dentro de poco tras dos años de abundante pluviosidad. Jansà comentó que, pese a las lluvias de los dos años anteriores, Mallorca sufre actualmente un déficit pluviométrico interanual del 10 por ciento respecto a la media, aunque todavía es pronto para saber si nos encontramos ante el inicio de un nuevo ciclo de sequía. Dependerá del comportamiento de la primavera. En todo caso, apuntó Jansà, «el ciclo de lluvias está acabando y tocando fondo. No sabemos si ya iniciamos una sequía, pero ésta, inevitablemente, llegará».

Por su parte, Barón indicó que «nuestros acuíferos están ahora en un nivel aceptable, pero no hay que ser demasiado optimistas. Vivimos de las 'rentas' de las lluvias del período 2001-03, pero la sequía volverá, y supongo que pronto». La celebración también sirvió para distinguir a los funcionarios del Centre Meteorològic de Balears con más de 25 años de servicio: Domingo Rex, Pilar Bestue, Damiana Tomàs, Lluís Joan Sánchez, Bernat Pujol, Dolores Parra, Victoria García-Moyà, Agustí Jansà, Joan Víctor Gayà, José Antonio Guijarro, Antonio Carreras, Sebastián Virto de la Fuente, Antonio Moreno, Miquel Gayà y Maria Socias. También se distinguió a colaboradores voluntarios: Fernando Fortuny (Comasema-Orient), Eduard Blanes (s'Hostalet-Calvià), Norma Martín (sa Vinyota-Binissalem), Ramon Peñafort (cala Millor-Son Servera) y Joan Gabriel Bauzà (Talapí-sa Pobla). La voluntaria Ana María Clar (Llucmassanes-Maó) fue dstinguida ayer mismo con un premio nacional que recibió en Madrid.