TW
0

El presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Antoni Terrasa, y el juez decano de Palma, Pere Barceló, parten como favoritos en la terna que hoy votará el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, completa la terna, pero según las fuentes jurídicas consultadas, tiene muy pocas opciones. Terrasa, (Palma, 1957) de acuerdo a todos los indicios, tendría la designación en el bolsillo (necesita mayoría simple para ser elegido, es decir 11 de 20 votos), pero Barceló (La Línea de la Concepción, Cádiz 1955) cuenta con adeptos en el seno del CGPJ, por lo cual sería prematuro descartarle de antemano, de acuerdo a las mismas fuentes.

Terrasa y Barceló se han turnado en el ejercicio de las funciones de juez decano de Palma y ambos cumplen con creces los requisitos para presidir el TSJB tras la jubilación de Angel Reigosa. Terrasa es un juez de una sólida formación, profesor de varios juristas, entre ellos, al abogado José Zaforteza, a quien ayudó a preparar las oposiciones para fiscal. Metódico y autor de varias publicaciones, apoya su candidatura en su profundo conocimiento del mundo del Derecho. Barceló, por su parte, miembro de la Red Judicial Europea en materia penal, también cuenta con un amplio bagaje teórico y práctico que le han llevado a impartir clases y conferencias en Estados Unidos, Shangai (China) y Polonia. Es reconocida en todos los ámbitos de la profesión su gran experiencia en las tareas diarias de los juzgados (entre otras causas, investigó el «caso Brokerval»), así como su implicación en las tareas de modernización de la Administración de Justicia de Balears.

El Pleno del CGPJ, muy probablemente, dará a conocer su decisión a lo largo de la mañana de hoy, aunque el funeral de Estado por las víctimas del atentado de Madrid del pasado 11-M, a los que asistirán los magistrados, podría retrasar el nombramiento hasta la tarde. El nuevo presidente del TSJB tendrá que abordar, entre otras cuestiones, la nueva situación que se planteará en las Islas con el traspaso de las competencias en materia de Justicia.