TW
0

P. CANDIA/N. DOMBLÀS
La Fiscalía de Balears ya ha recibido la orden del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de actuar judicialmente contra los asistentes a la manifestación celebrada en Palma el 13-M, día de la jornada de reflexión previa a las elecciones generales. Los líderes políticos que asistieron a la manifestación realizada frente a la Delegación de Gobierno, y no ante la sede del PP, como en el resto de España, criticaron con dureza a Cardenal. El fiscal general del Estado, de quien el Partido Socialista vencedor de las elecciones del 14 de marzo ya ha anunciado el cese, pidió a los fiscales que tramiten todas las denuncias que puedan ser presentadas por parte del PP del jefe del gobierno saliente José María Aznar, respecto a esas manifestaciones.

El 13 de marzo, al menos un millar de de personas se reunieron ante la Delegación de Gobierno para reclamar «la verdad» sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, que el gobierno seguía atribuyendo a la organización armada vasca ETA y no a la red islamista de Al Qaida. En principio, las manifestaciones están prohibidas la víspera de las elecciones. Josep Juárez, responsable de la Plataforma por la Democracia y la Globalización Social, declaró ayer a Ultima Hora: «Estoy convencido que desde un punto de vista jurídico no tiene (la orden de Cardenal) ninguna viabilidad porque no hay ninguna vulneración normativa. Es el último coletazo de una Fiscalía que actúa servilmente a las órdenes de un gobierno derrotado por las urnas. Lo mejor que podría hacer Cardenal es guardar un discreto silencio».

Eberhard Grosske, portavoz de Esquerra Unida-Els Verds en el Ajuntament de Palma, dijo: «No me parece mal la instrucción dada por Cardenal. Yo no levantaré mi mano contra quien vea que hay presunción de un delito. Resultaría fácil decir que es una 'vendetta' política, pero nunca me opondré a que ante una presunción de delito se acuda a los juzgados. Estaré encantado de explicarle al juez porque estuve allí y el juez también tendrá que actuar en otras cuestiones. En circunstancias similares lo repetiría y al juez le explicaré que se llevó engañado a un país a votar con una situación de la que no se quería hablar. Si esto se quiere judicializar, también habría que hacerlo con la actitud del gobierno». También, Pere Sampol portavoz del PSM, uno de los asistentes a la manifestación se pronunció sobre la orden del fiscal general del Estado: «Cardenal ha demostrado que hasta el último momento es genio y figura. Pondremos en su consideración si es delito electoral publicar una entrevista con un candidato el día de la jornada de reflexión, o si también es delito electoral que el propio candidato salga en televisión en esa jornada de reflexión. La manifestación de Balears no se hizo ante la sede del PP, sino frente a la Delegación de Gobierno para pedir una información que no se estaba dando». Este diario intentó ayer obtener la opinión del fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, sin conseguirlo. Hace pocas semanas atrás, la cúpula de la carrera fiscal, presidida por Cardenal, celebró varias reuniones en Palma para ultimar la redacción del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.