TW
0

Las grandes superficies que operan en Balears, integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), analizarán uno a uno los 12 domingos o festivos autorizados por el Govern para la apertura comercial en 2004 y decidirán, en función de su propio interés empresarial, si abren o no sus establecimientos, según explicó el abogado de la asociación, Bartolomé Sitjar. La patronal no se siente vinculada a ningún «pacto entre caballeros» con las asociaciones del pequeño comercio y sindicatos, y se remite a la legislación vigente que permite la apertura de 12 domingos o festivos en 2004. Afirman que tomarán la decisión en función de las perspectivas de caja de cada uno de los días autorizados y adelantan que es muy posible que abran algunos de los días autorizados «señalados como malos».

Cabe recordar que el Consell Assessor de Comercio decidió la apertura de doce festivos, cinco de interés comercial y otros siete sin perspectivas de negocio. Así, el pequeño comercio y sindicatos creían que sólo el 4 de enero, 8 de abril, 6, 19 y 27 de diciembre tendrían efectos prácticos, mientras que los restantes: 15 de febrero, 18 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 19 de septiembre y 7 de noviembre, servirían sólo para alcanzar las 12 jornadas y cumplir con la legislación nacional, aunque los comercios estarían cerrados.

El conseller de Comercio, Josep Juan Cardona, indicó que no tiene nada que decir si las grandes superficies deciden abrir. Las organizaciones Afedeco y Pimeco acusaron por su parte a ANGED de romper un pacto.