TW
0

Jaume Matas y Maria Antònia Munar quieren sellar esta misma semana el acuerdo para impulsar el proyecto de televisión autonómica. Los dos máximos dirigentes del PP y UM se reunieron ayer después del pleno del Parlament y acordaron que ambos partidos negociarán en las próximas horas un acuerdo definitivo que permita la puesta en marcha del proyecto audiovisual. Matas pretende que María Umbert sea nombrada directora general del ente audiovisual en el Consell de Govern que se celebra el 2 de abril. Munar planteó ayer a Matas que la futura televisión autonómica debe utilizar como lengua vehicular el catalán, y que la emisión de dicho canal pueda verse en las comunidades de Catalunya y Valencia. La presidenta de Unió Mallorquina no ve ningún inconveniente para que María Umbert, actual jefa de gabinete de Matas, sea la futura directora del ente autonómico. En cambio, el resto de partidos de izquiedas no creen que Umbert sea la persona idónea para dirigir el futuro canal audiovisual.

En cuanto a la lengua que se utilizará en la futura televisión autonómica, Matas ya indicó que sería bilingüe, pero todo parece indicar que en las próximas horas se llegará a un acuerdo. Además, Matas ya ha realizado gestiones para que en Balears pueda verse en el futuro los canales autonómicos de Catalunya y Valencia. Mientras tanto, dirigentes de UM y PP están trabajando para consensuar un documento conjunto con la intención de presentarlo esta misma semana. Una vez que se alcance un principio de acuerdo entre ambos partidos, Munar y Matas volverán a reunirse -posiblemente mañana- para concretar una propuesta conjunta sobre el proyecto audiovisual del Govern. Este periódico ha podido saber que las posiciones de ambos dirigentes están muy próximas.

Si se alcanza un pacto en las próximas horas, el Consell Assessor de RTVE se reunirá la semana que viene para aprobar la propuesta de Umbert como directora general de la televisión autonómica. El PP no tiene mayoría en el Consell Assessor y necesita los votos de UM para sacar adelante el nombramiento de María Umbert. La formación nacionalista ya pidió antes de las elecciones que se aplazase el nombramiento de Umbert para analizar en profundidad el proyecto audiovisual del Govern.