TW
0

El Govern balear ha convocado un programa de ayudas destinado a los ayuntamientos de las Islas para la adaptación o financiación de nuevas infraestructuras orientadas al fomento de la desestacionalización de la actividad turística en el archipiélago, según anunció el conseller de Turisme, Joan Flaquer. El importe global de subvención ascenderá a 60 millones de euros (1.000 millones de pesetas) y será aportado íntegramente por el Govern balear, a través de Inestur, mediante convenios de endeudamiento con entidades financieras. El conselller de Turisme explicó que todos los municipios de Balears, con la excepción de Palma que tendrá una tratamiento específico mediante otras iniciativas, podrán presentar antes del 4 de mayo hasta cuatro proyectos de infraestructuras contra la desestacionalización por orden de preferencia.

El conseller de Turisme indicó que esta convocatoria de ayudas se inscribe en la lucha contra la estacionalización, objetivos prioritarios del Govern en materia turística en el que también se enmarcan iniciativas como la recuperación y extensión al resto de Islas del programa «Un hivern a Mallorca», la red cicloturista o los itinerarios culturales por Palma. Flaquer destacó que la convocatoria de ayudas para infraestructuras contra la desestacionalización tiene características similares a los antiguos «Plans de embelliment» o también el «Pla Mirall», en los que también se buscaba la colaboración municipal. El conseller de Turisme indicó por otra parte que el Govern balear está pendiente de la toma de posesión de los nuevos responsables de turismo del futuro Gobierno socialista para evaluar y definir la orientaciones de las inversiones previstas junto con el anterior Ejecutivo para la remodelación de Platja de Palma, zona que en su mayoría queda fuera del programa de ayudas que presentó ayer.

La Conselleria de Turisme creará una comisión evaluadora que decidirá, en función de los objetivos del programa, qué proyectos serán subvencionables. Esta comisión estará presidida por el director general de Ordenación y Planificación Turística, Josep Aloy, y estará integrada por cuatro funcionarios de la Conselleria de Turisme y un representante de las consellerías de Economia i Hisenda, Obres Públiques, Medi Ambient e Interior. La comisión evaluadora aprobará como máximo un proyecto por solicitantes y la aportación del Govern podrá llegar hasta el 100 por cien de la inversión. Los proyectos subvencionables serán los siguientes: infraestructuras de nueva creación, adaptación de infraestructuras existentes, fomento de segmentos turísticos alternativos al vacacional (cultural, deportivo, de interior, congresos y convenciones, entre otros), especialización, mejora o adaptación de la oferta y potenciación de actividades en temporada media o baja.