TW
0

Los hospitales públicos y privados de Balears que lo deseen podrán iniciar, en tres o cuatro meses, la recogida de sangre del cordón umbilical, muy valiosa para combatir la leucemia. Así lo confirmó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, en el acto de presentación de la nueva campaña para la donación de órganos y tejidos en las Islas, en el que estuvo acompañada del director general d'Avaluació i Acreditació, Jaume Orfila y el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Antoni Gayà.

El uso de la sangre del cordón umbilical es una opción terapéutica que se ha mostrado muy valiosa para la lucha contra la leucemia desde hace unos años. Esta sustancia se obtiene a partir de las placentas en el momento en que las mujeres dan a luz. A nivel de Estado existen siete bancos de sangre del cordón umbilical, con 12.558 unidades criopreservadas. Siguiendo las directrices de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que propone no abrir más bancos de sangre de cordón umbilical, la conselleria ha optado por «establecer un acuerdo con algunos de los bancos de sangre ya existentes», concretamente con Barcelona.

Por otra parte la consellera también presentó una nueva campaña para la promoción de la donación de órganos y tejidos en las Islas. Campaña que cuenta con tres lemas: 'Fes-te donant, passa el testimoni', 'Fes-te donant, depén de tu' y 'La vida continua'. La campaña, que costará unos 5.000 euros, se desarrollará a lo largo de los tres próximos años a través de la edición de 1.000 carteles, 10.000 trípticos informativos y 1.000 calendarios que se distribuirán en hospitales y centros sanitarios. Gayà explicó que, desde el año 1998, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Balears ha expedido 3.800 carnets de donantes.