TW
0

Algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en publicidad y comunicación ofrecieron ayer en Palma fórmulas para dinamizar el mercado publicitario en los diarios españoles e impulsar la eficacia y atracción de los mensajes. Estas cuestiones fueron tratadas en las I Jornadas de Innovación Publicitaria en Prensa, organizadas por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y que reunieron a un centenar de gestores, profesionales, anunciantes y creativos del sector. Se analizó cómo las agencias de medios desarrollan sus estrategias de comunicación, cuáles son las respuestas obtenidas por los anunciantes y las diversas metodologías utilizadas para medir los impactos conseguidos.

Jesús Pascual, director general del Instituto de Medición de la Opinión Pública, incidió en la importancia de la metodología de medición del recuerdo publicitario y explicó el funcionamiento del Top of Mind, un ránking de notoriedad publicitaria que se basa en 39.000 entrevistas al año y que dice cuántas personas recuerdan la publicidad de una marca y en qué medio vieron esa publicidad.

Uno de los ponentes, Jorge Hayes, de la agencia Direct Media-Zenith, afirmó que «en el nuevo entorno publicitario, con aumentos importantes de gastos y saturación en el medio televisión -donde más se concentran los nuevos anunciantes de respuesta directa-, la prensa diaria tiene muchas oportunidades de incrementar su cuota en este negocio en auge, siempre que se ofrezcan costes competitivos y eficacia en la respuesta. Nuestros anunciantes miden de forma continua la eficacia de cada medio y soporte, e invierten sin límites mientras sus costes de captación estén dentro de sus posibilidades».