TW
0

El alumno Jaume Martorell Cerdá, de sexto de Primaria del colegio Joan Mas, de Pollença, ha sido el ganador del XXIII Concurso Nacional Infantil «¿Qué es un rey para ti?». En Balears se presentaron 300 trabajos realizados por jóvenes de entre 8 y 13 años de edad, de los cuales 30 de ellos quedaron finalistas y fueron expuestos, teniendo lugar ayer el fallo del jurado, por el que se ha conocido el ganador de esta edición, que el próximo mes de julio será recibido por don Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela. El trabajo de Jaume Martorell es una manualidad realizada con cuerda y madera, en la que se muestra las dos figuras de Sus Majestades, con fondo de la bandera española. Además de manualidades, también se presentaron numerosos dibujos y redacciones. En algunos se mostraba la presentación oficial de Letizia Ortiz como prometida del príncipe Felipe. En otros se ilustraba un castillo y una corona, o un mapa de España y el Rey. Por otro lado, las redacciones daban una opinión personal de cómo ven estos jóvenes la monarquía en nuestro país, y sobre todo la imagen del Rey. Para Marga Planells, de 14 años, el Rey es una persona que representa a su país en otros países. Alicia Gil dice que «el Rey es una persona con mucha bondad, siempre quiere lo mejor para la gente».

Miguel de las Heras, también de 14 años, afirma: «Yo, bien, bien no lo sé, pero creo que es una persona que lo hace todo bien y va bien vestida». Soraya, de tan solo 8 años, muestra la importancia de Su Majestad en la sociedad española: «Es una persona sencilla, humilde y que nos ayuda y viene de vacaciones a Mallorca». Para Nadia Sánchez, el Rey es «una persona próxima al pueblo. Eligió bien casándose con nuestra Reina. Es una persona como cualquier otra pero con un oficio de mucha responsabilidad».

Por otro lado, al acto de entrega de diplomas y premios, realizado ayer por la mañana en la sede de la Direcció General d'Ordenació i Innovació, asistió el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol; el presidente de la Fundación Institucional Española, Rafael Guardans, y el director regional de ANEMA, Juan Manuel Ramonell. Los treinta jovenes finalistas, entre los que se encontraban dos participantes con Sindrome de Down, recibieron un diploma y unos obsequios, además de una sabrosa merienda tras finalizar el acto.

Julián Aguirre
(texto y fotos)