TW
0

El ex presidente de la Autoritat Portuària y actual dirigente del PSOE balear, el PSIB, Príam Villalonga, es la primera opción de Francesc Antich para ocupar la Delegación del Gobierno en sustitución de Miquel Ramis (PP).

Según ha sabido Ultima Hora, Antich va a ser consultado desde la dirección federal del PSOE antes de proceder a los nombramientos. El nuevo Gobierno tendrá la iniciativa, pero lo que diga Antich será decisivo. Antich, de entrada, no veta a nadie de Balears para ocupar cargos (ni siquiera a Margarita Nájera), si bien tiene sus preferencias. Ha consultado ya con dirigentes y ex dirigentes. Villalonga es en este momento su principal candidato, pero no quiere hacerlo público. Teresa Riera es otra posibilidad, si bien su idea (y así se lo propuso ya cuando le comunicó que no iría en la lista del Congreso) es que forme parte de la candidatura al Parlamento Europeo.

Sobre Joan Mesquida -el primer nombre que se citó como delegado un día después de las elecciones-, es una opción posible, si bien se señalan otras variantes, como ocupar algún cargo dependiente de los futuros ministerios de Jordi Sevilla o Pedro Solbles.

Mesquida, candidato no electo al Senado, preside la Federació Socialista de Mallorca (FSM), cuyo Consell Polític se reunió ayer tarde para analizar los resultados. Algunos de los asistentes explicaron a este diario que Francina Armengol (secretaria general de la FSM) debe evitar el tono triunfalista y no olvidar que el 14-M se votó en clave estatal («votamos a Zapatero», remarcaron) y no autonómica.