TW
0

NEKANE DOMBLÀS/J. TORRES BLASCO
Unió Mallorquina y PSM están obligados a concurrir juntos a las próximas elecciones europeas si ambos quieren repetir sus anteriores alianzas con PNV y CiU, respectivamente. El partido vasco y catalán ya han alcanzado un acuerdo para presentar una lista conjunta, acuerdo al que también está vinculado el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

UM cuenta con el apoyo del PNV para formar parte de esta coalición y el PSM tiene el respaldo de CiU. Dadas las circunstancias, puede darse ya por hecho que los dos partidos nacionalistas de las Islas concurrirán por primera vez bajo una misma lista a unas elecciones.

Si en las filas de UM esta coyuntural alianza no molesta, no puede decirse lo mismo del partido que dirige Mateu Morro, formación que, en los últimos días, ya daba por hecho que UM debería buscarse otros socios.

La propia presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, aseguró ayer que su partidos no tiene ningún inconveniente en acudir con el PSM a unas elecciones. De hecho, recordó que Unió Mallorquina ya se ha dirigido en diversas ocasiones al PSM para formar una candidatura conjunta a las elecciones generales. La presidenta de los nacionalistas incluso reconoció que tampoco tendrá ningún problema en el caso de que deba hacer campaña conjunta con el otro partido nacionalista de las Islas.

Por el momento, la concurrencia de ambos partidos a esta coalición no está cerrada ya que las direcciones de estos dos formaciones deberán reunirse para ratificar el acuerdo. En las filas de UM el apoyo es total, ya que siempre han defendido la voluntad de participar en una coalición formada por partidos nacionalistas de centro.

Por lo que respecta al PSM, el portavoz de la formación nacionalista en el Parlament, Pere Sampol, señaló ayer que el Consell Polític de los nacionalistas se reunirá el próximo día 19 para decidir si se suma o no a la propuesta. Lo que sí está decartado de forma definitiva, según el propio Pere Sampol, es la posibilidad de que el PSM se alíe con ERC para presentarse bajo la misma coalición a las próximas europeas.

UM, dentro
A la vista de cómo han ido las negociaciones, y a la espera de la reunión definitiva de la dirección de ambos partidos, ya puede darse por hecho que UM quedará definitivamente dentro de la coalición. La dirección del PSM también quiere formar parte de este gran acuerdo, pero todo dependerá de la decisión que tomen los militantes nacionalistas en la reunión del día 19.

En la reunión celebrada por PNV, CiU y BNG, el partido nacionalista catalán mostró expresamente su apoyo a la entrada en la coalición de PSM, mientras que el PNV defendió la presencia del partido que dirige Maria Antònia Munar, sin cerrar la puerta a otras formaciones.

En las pasadas elecciones europeas, el PSM formaba parte de una coalición encabezada por CiU a la que además se sumaron partidos nacionalistas de otras comunidades. Por su parte, UM formaba parte de la coalición encabezada por el PNV, a la que también estaba adscrita ERC. En las pasadas elecciones generales se produjo un cruce de coaliciones de forma que el PSM llegó a un acuerdo con diversos partidos, entre ellos ERC, que seguía siendo socio de UM a las europeas. Las elecciones que se celebran en junio ha hecho que coyunturalmente, UM y PSM puedan acabar juntos tras este baile de siglas.