Leon Bruin comanda la flota. Foto: Gabriel Alomar

TW
0

«En el Mediterráneo ha aumentado la inseguridad y ahora es un mar con muchos riesgos, en comunicación con el canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar», indicó ayer el comodoro holandés Leon Bruin al mando de la agrupación naval internacional de la Alianza Atlántica Stanavforlant en misión de guerra antiterrorista y que ayer llegó a Palma donde permanecerá atracada en el Dique del Oeste y en la base de Portopí hasta el día 13. Son siete buques de combate con una dotación que suma 1.200 tripulantes que el próximo día 16 de abril iniciarán la operación Active Endeavour.

Su misión consiste, según Bruin, en una acción de tipo policial consistente en detener e inspeccionar los buques sospechosos de realizar contrabando de armamento, susceptible de ser utilizado con fines terroristas. Para ello se ha diseñado un plan secreto que además de la fuerza naval incluye también medios aéreos cuya ubicación ni movimientos no se revela.

Según el comodoro Bruin, cuando el comandante de las operaciones en Nápoles decide si un buque es o no sospechoso las unidades de guerra solicitan a su capitán el permiso de inspección que puede aceptar o no ya que algunos países no quieren ser registrados. En tal caso se toma nota de su nombre, matrícula y características y pasa a una lista destinada a alertar a las autoridades de los puertos receptores. En esta flota destinada al Mediterraneo Oriental no participa ningún buque español, ya que en la actualidad centran sus operaciones en el control del Estrecho.

La flota surta en Palma se compone del buque de mando holandés Jacob Van Heemskerk, y las fragatas Campbeltown de Reino Unido; Narvik de Noruega; Alvares Cabra de Portugal; Peter Tordenskiold de Dinamarca; Koln de Alemania y Klakring de Estados Unidos, dotadas de armamento convencional a base de misiles, artillería y torpedos. Esta flota releva a la Stanavformed (Agrupación Naval de la OTAN permanente en el Mediterráneo) que hasta ahora desempeñaba estas funciones bajo el mando del buque insignia alemán Bayern que llegará a Palma el próximo día 13.

La agrupación multinacional Stanavforlant ha realizado alrededor de 50 abordajes sobre un total de 41.000 buques mercantes desde que la OTAN autorizó las operaciones el pasado día 29 de abril de 2003. Esta flota de combate es una entidad naval única creada en 1968 como el primer escuadrón internacional naval de carácter permanente. La fuerza, constituida por once naciones, opera bajo el control del comandante aliado de la Fuerzas Navales en el Norte de Europa con base en Northwood, Gran Bretaña.

El mando es rotativo con carácter anual, por lo que este año corresponde a Holanda. A lo largo de sus 36 años de existencia la Stanavforlant se ha constituido como una fuerza flexible destinada a las operaciones de mantenimiento de paz y crisis humanitarias. Sin embargo, los últimos acontecimientos internacionales han proyectado su responsablidad en conflictos de alta intensidad como el núcleo al que se pueden añadir otras fuerzas si las condiciones lo requieren. Así se ha constituido como una flota de reacción inmediata en el marco de la OTAN.

Tras el 11-S, la Stanavforlant fue fortalecida en colaboración con su fuerza paralela, la Standig Naval Force Mediterranean. Esta decisión fue el resultado de la invocación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte por parte de EEUU, que ha motivado la misión Active Endeavour.