TW
0

El organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha presentado una alegación al Plan Territorial para poder 'blindar' la polémica ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan. El Plan Territorial califica como Àrea de Prevención de Riesgos parte de los terrenos en los que AENA tiene previsto realizar la ampliación, calificación que protege la zona y, por lo tanto, impide cualquier ampliación.

En la alegación presentada por AENA se pide que se elimine el Àrea de Prevención de Riesgos y afirma que el Plan Territorial incluye determinaciones que interfieren en el funcionamiento de Son Sant Joan. En esta línea, en su alegación recuerda al Consell de Mallorca que cualquier plan que interfiera en el funcionamiento del aeropuerto debe remitirse previamente al Ministerio de Fomento para que elabora un informe que además es preceptivo.

La alegación presentada por AENA es una de las de mayor calado del total de 2.369 que ha recibido el documento elaborado por el conseller de Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens. A ella se suman algunas que también tienen importancia, como las de las asociaciones de hoteleros. Además de pedir que el Plan Territorial incluya una previsión de terrenos para el parque temático, los hoteleros también piden al Consell que los hoteles obsoletos no sean derribados para poder reconvertirlos en viviendas.

Competencias
Los técnicos del Consell de Mallorca ya han hecho una sistematización de todas las alegaciones presentadas para poder estudiarlas cada uno en su contexto. Un total de 48 ayuntamientos de Mallorca se han dirigido al conseller de Territori para que modifique alguna de las disposiciones del Plan. La mayor parte de los ayuntamientos, entre ellos el de Palma, consideran que el Consell invade sus competencias en la delimitación de suelo urbano, al fijar las Àreas de Transición y al determinar el crecimiento asignado a cada municipio.

De las más de 2.369 alegaciones, 1.963 corresponden a afectados por el Àrea de Reconversión Territorial (ART) que prevé esponjar una zona del Arenal y trasladar su aprovechamiento urbanístico a la costa de Llucmajor. Con respecto a este municipio, un particular ha presentado además una propuesta de modificación para que se incluya la previsión de construir una universidad privada en la zona de Maioris Décima.

Las alegaciones sobre el Àrea de Reconversión del Arenal no son las únicas relacionadas con las futuras reconversiones del territorio. También se han presentado propuestas para eliminar la prevista en es Secar de la Real y la que cambia el aprovechamiento del Hotel Don Pedro por otro en la zona de Sa Rápita.

Las desclasificaciones previstas por el Plan Territorial también son objeto de alegación. Algunas peticiones reclaman más desclasificaciones en zonas como Génova o Alcúdia. El hotel de Cala Tuent, por su parte, pide que no se desclasifique esta zona, igual que los promotores de un hotel en la zona de Sant Elm.