TW
0

La Conselleria de Medi Ambient acaba de someter a exposición pública la modificación del decreto que regula los estudios de impacto ambiental para endurecer las condiciones que se exigen a los proyectos que necesitan estos estudios. Esta modificación, que no es aún la definitiva, establece la obligación de que todos los proyectos que provoquen de alguna manera un impacto en el territorio pasen primero el informe técnico y, a continuación, el estudio jurídico. Hasta la fecha, los proyectos que estaban en trámite no necesitaban este estudio jurídico y bastaba con el informe de los técnicos.

Otra de las novedades que incorpora esta regulación es la ampliación de los plazos para la redacción del estudio de impacto ambiental. El plazo fijado hasta la fecha era de dos meses, que, desde la aprobación del decreto, quedará ampliado a tres meses. Desde la Conselleria de Medi Ambient han explicado que la ampliación del plazo de presentación de los proyectos se debe a las numerosas tramitaciones sobre carreteras que, en estos momentos, han colapsado el trabajo de la Conselleria.

Desde la Conselleria de Medi Ambient niegan que esta ampliación del plazo para la realización de los estudios de impacto ambiental no tiene por qué retrasar la tramitación de los proyectos. De hecho, aseguran que el decreto habla de un plazo máximo de tres meses, lo que significa que los estudios podrán presentarse antes si están acabados.

La ampliación de este periodo de dos a tres meses tendrá además otra ventaja. Con este medida se evitará que algunos proyectos obtengan el visto bueno de forma directa por el llamado silencio administrativo. Es decir, si en dos meses no se había hecho el estudio, la Administración entendía que obtenía el visto bueno por ese «silencio administrativo».