TW
0

El pasado 20 de marzo, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid emitía una sentencia pionera en España por la que se obligaba a seis aparcamientos de titularidad privada a que cobrasen a sus usuarios sólo por el tiempo real de estacionamiento de sus vehículos, en lugar de «por hora o fracción», como habían venido haciendo hasta ahora. La demanda había sido presentada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a finales de 2003.

La sentencia considera que los consumidores se veían obligados a pagar «más de lo procedente».

Desde que se tuvo conocimiento de este fallo judicial, que es recurrible, se ha abierto un debate en todo el país sobre las repercusiones del mismo.

Antes de conocerse la sentencia, dos estudios independientes encargados por la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes habían llegado a la conclusión de que la fijación de tarifas por horas en los párkings privados no vulneraba los derechos de los usuarios.

Por lo que respecta a Balears, y más en concreto a Palma, ya en enero pasado el presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), Àlvaro Gijón, había dado a conocer, y ahora se ha ratificado en ello, que la intención del Consistorio es que los usuarios de los aparcamientos gestionados por la SMAP -Parc de la Mar, Comte d'Empúries, Via Roma y Santa Pagesa- acaben pagando dentro de un tiempo sólo por los minutos reales de uso a partir de la primera hora, ya que ésta se seguirá pagando íntegra.

Gijón indicó que para 2005 está previsto que el fraccionamiento sea de 10 minutos y que un año después se sitúe en los cinco minutos. Finalmente, a principios de la próxima legislatura, el fraccionamiento será de un minuto.

Además, desde enero pasado ya se encuentra en marcha el fraccionamiento de 15 minutos una vez pasada la primera hora en los cuatro aparcamientos de la SMAP. Asimismo, si un usuario los utiliza por un periodo inferior al cuarto de hora, no tiene que pagar nada.

Los párkings no gestionados por Cort seguirán cobrando por horas.