TW
0

El Govern va a recolocar a la mayoría de los altos cargos de la Administración Periférica que serán destituidos cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero asuma la Presidencia del Gobierno central. El Ejecutivo tiene intención de dar un cargo en la Aministración autonómica a algunos de los dirigentes populares que, en la actualidad, forman destaff de la Periférica, y que están pendientes de que en los próximos días se concrete el cambio de poder en el Gobierno central. Este cambio de destino afectará, sobre todo, a los dirigents del PP que fueron colocados por el gabinete de Aznar, mientras algunos directores provinciales sin carnet, con un perfil más técnico que político, podrían continuar en el cargo.

La llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa supondrá, de forma inmediata, el relevo inmediato de Miquel Ramis como delegado del Gobierno en Balears. Parece poco probable que Matas fuerce una remodelación de su gabinete para dar entrada a Ramis, pero sí está garantizado que su «número dos» en Delegación del Gobierno, Felio Bauçà, pueda incorporarse a la Administración autonómica en los próximos meses.

Otro de los dirigentes que podría incorporarse al Govern en breve es Fernando Garrido. El todavía jefe de Demarcación de Costas ha sido una persona que ha trabajado codo con codo con Matas y tiene un puesto garantizado en el Govern. Falta concretar qué puesto asigna ahora Matas al hombre que impulsó los paseos marítimos.

Alfonso Ruiz Abellán milita en el PP desde hace años y es director provincial del INSS. El Govern quiere recolocarlo, al igual que a Rosa Arregui, histórica dirigente popular y ahora directora provincial del Instituto Nacional de Empleo. Falta saber si Francisca Estarás, directora de Alta Inspección de Educación, también será premiada con un cargo en el Govern tras corto paréntesis en la Periférica.