TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern balear efectuó el pasado año 165 inspecciones vitivinícolas en el conjunto del Archipiélago, que dieron lugar a la intervención de 1.871 envases y a la apertura de 18 expedientes que pueden derivar en sanciones valoradas en 108.026 euros. En concreto, este departamento autonómico detectó 104 posibles infracciones durante 2003, de las cuales 69 correspondieron a irregularidades en el etiquetado, 6 se basaron en la composición del vino y el resto respondieron a otras causas, informó ayer un portavoz de la Conselleria.

Según apuntó, en el pasado ejercicio se tomaron 73 muestras de vino y 12 de uva, que permitieron detectar algunas discrepancias entre la composición real del producto y las indicaciones del etiquetado. Asimismo, los inspectores de Agricultura descubrieron la comercialización de vino foráneo sin etiquetar o que carecía de la documentación de acompañamiento pertinente y localizaron botellas de caldos de mesa con la mención incorrecta de Mallorca, ya que esta nomenclatura se reserva a los productos con denominación de origen.

También se contabilizaron varias infracciones relacionadas con la indicación del número de lote e incorrecciones en la mención de las variedades utilizadas y en la referencia a las añadas, además de localizar algunas irregularidades en contabilidad vitivinícola. Según la Conselleria, la mayoría de las infracciones fueron computadas en vinos de fuera de las Islas.