TW
0

La reina Sofía inaugura esta tarde en el Auditórium de Palma el XXII Congreso de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, un multitudinario encuentro que reunirá a partir de mañana a más de 1.000 expertos en el tratamiento y en la prevención de las drogodependencias, que será el segundo más importante registrado en sus veintidós ediciones, por detrás únicamente del celebrado en Montreal hace diez años. Según explicó el presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, el encuentro, que durará hasta el próximo sábado 17 de abril, servirá, además de para analizar el problema de las drogas a escala mundial, para reunir a drogadictos en tratamiento procedentes de 16 países, que participarán en una Copa de Europa de fútbol sin droga.

Este Congreso, que se celebra en Europa después de ocho años y no lo volverá a acoger en los próximos doce años, incluirá la intervención científicos de vanguardia a nivel internacional, como el presidente del Observatorio Europeo Drogas y Terrorismo, George Estevienart. Català explicó que esta reunión pretende alertar y denunciar la «epidemia» de drogadictos existente en los países europeos del Este por la entrada de drogas de Afganistán.

El miércoles 14 de abril, primer día del Congreso, varios expertos, entre ellos, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y el filósofo José Antonio Marina, expondrán sus opiniones sobre la presencia de las drogas en el mundo globalizado. El presidente de Projecte Home señaló que espera que este congreso sirva además para homenajear el veinte aniversario del nacimiento de Proyecto Hombre España. En Mallorca, esta organización nació tres años más tarde, en 1987, impulsada por el Obispado de Mallorca y la Conselleria de Sanitat, con el apoyo de instituciones privadas de Mallorca, para dar respuesta y apoyo a todas esas personas con problemas de drogas y a sus familiares. Desde su creación han pasado varios miles de personas por sus diversos programas, de las que cerca de 1.500 se han recuperado. En las Isla se calcula que existen cerca de 20.000 personas adictas a la heroína, el hachís y la cocaína. En la actualidad, Projecte Home cuenta con un total de 300 usuarios en los distintos programas.