TW
0

El PSM se ha percatado del decontento que reina en Menorca a la hora de «vender» su imagen turística y ha decidido presentar una iniciativa parlamentaria que sabe que apoya una parte del Partido Popular, concretamente el PP menorquín. La Comisión del Turisme del Parlament será la encargada de discutir esta propuesta que reabre el debate sobre las transferencias a los consells, sobre todo ahora que, en Mallorca, parece existir un compromiso para no aceptar nuevas competencias. De todos modos, según ha señalado el portavoz del PSM, Pere Sampol, los nacionalistas están pensando más en Menorca que en Mallorca. De hecho, el autor de la iniciativa es el diputado Eduard Riudavets.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el PSM argumenta que el tratamiento que se ha dado a Menorca en importantes ferias como Fitur o la ITB «ha sido motivo de queja por parte del sector hotelero menorquín». Lo que pretende el PSM es que el Parlament inste al Govern a que «de los pasos oportunos para la transferencia de competencias en promoción turística a los consells insulars y, en concreto, al Consell de Menorca».

Riudavets recuerda en su propuesta que la promoción turística que se realiza desde el Govern ha sido calificada de «deficitaria» por los profesionales y que «todos los partidos políticos menorquines, durante la campaña electoral previa, reivindicaron la transferencia de las competencias en promoción turística al Consell de Menorca». El que fuera conseller de Turisme con el Govern del Pacte, Celestí Alomar (PSOE) ha indicado a Ultima Hora que no tiene una idea preconcebida de este asunto. Desde el Govern actual se ha admitido que el pabellón de Fitur no gustó demasiado en Menorca pero, a la vez, se ha destacado que existe una permanente relación con el sector. El PP aún no ha decidido qué responderá a la propuesta del PSM.