TW
0

Sólo 98 de los cerca del millar de europeos originarios de los países del Este contactados por la Oficina del Censo de Baleares han solicitado votar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 13 de junio. Así lo recoge el censo provisional que se expondrá públicamente entre el 26 de abril y el 3 de mayo, fecha en que finalizará el periodo de correcciones de los datos censales.

Esta será la primera vez que polacos, checos, eslovacos, eslovenos, húngaros, lituanos, letones, estonios, chipriotas y malteses podrán ejercer el derecho a voto en Baleares, ya que el próximo 1 de mayo sus países de origen ingresarán en la Unión Europea. Así y todo, se da la circunstancia que, de momento, ningún maltés ni eslovaco se ha interesado en pedir el derecho a voto en la Islas. A diferencia de los electores con ciudadanía española, los extranjeros tienen que solicitar expresamente votar o, incluso ser candidato en los comicios al Parlamento Europeo o en los municipales.

La Oficina del Censo en Balears ha enviado durante los últimos meses unas 65.000 cartas a los extranjeros para informarles de sus derechos, pero sólo 9.421 han manifestado el deseo de ejercer su derecho a voto en las elecciones de junio. Por nacionalidades, el colectivo de europeos con derecho a voto más numeroso es el alemán, que con 3.305 electores representa casi el 35 por ciento del total. A continuación vienen los originarios del Reino Unido, que con 2.751 ciudadanos con derecho a voto están cerca del 30 por ciento.