El Consell de Mallorca se opone a la petición de AENA para ampliar
el aeropuerto de Son Sant Joan porque considera que este proyecto
es incompatible con el modelo que defiende el Plan Territorial de
Mallorca. El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens,
aseguró que la sostenibilidad que defiende el Consell con la
redacción del Plan Territorial no es compatible con las sucesivas
ampliaciones de las instalaciones aeroportuarias que se han ido
realizando hasta la fecha.
El conseller recordó que cada cinco o seis años vuelve a saltar
a la palestra la petición de AENA para ampliar las instalaciones de
Son Sant Joan. La última de ellas, que ya se encuentra en un
avanzado estado de tramitación, a la espera de una modificación
definitiva del PGOU de Palma para adaptarse al plan director
sectorial que consagra la ampliación.
Según las estimaciones realizadas por AENA, esta modificación
permitiría la entrada y salida de 38,5 millones de pasajeros en el
año 2005. El plan director incluye la construcción de pistas
rápidas a través de las conexiones entre las pistas centrales y de
rodadura. Ello permitirá un incremento de la capacidad de vuelo de
hasta 89 operaciones por hora, 51 llegadas y 38 salidas. En la
actualidad, la capacidad máxima es de 76 operaciones, con 36
llegadas y 41 salidas, según los datos del plan director.
También se prevé un incremento en los edificios terminales de
80.600 metros cuadrados, así como la urbanización de una parcela
para incrementar el aparcamiento de autobuses, con un total de
33.000 metros cuadrados más, entre otras actuaciones.
Sin embargo, la ejecución de este plan director choca de lleno
con el Plan Territorial. Los responsables del Consell han incluido
parte de la zona aeroportuaria en la delimitación de Àrea de
Prevención de Riesgos. Con esta inclusión, parte de los terrenos
quedan protegidos, lo que dificulta la aprobación definitiva del
plan director y, por lo tanto, el proyecto de ampliación del
aeropuerto.
El organismo autónomo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
(AENA) ha presentado alegaciones al Plan Territorial para que el
Consell no incluya los terrenos dentro de Àrea de Prevención de
Riesgos. AENA asegura en su alegación que el Plan Territorial
incluye que determinaciones que interfieren en el funcionamiento
del aeropuerto. Añade además que cualquier plan que afecte a
instalaciones aeroportuarias debe remitirse en primera instancia al
Ministerio de Fomento, pero que emita el informe preceptivo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.