TW
0

El Govern balear, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal han acordado revisar el actual Pacte per l'Ocupació i la cohesió social i el foment de l'economia productiva firmado en 1996 y ratificado en 2000 y, una vez revisado, reeditarlo incluyendo no sólo los temas laborales sino también los temas socioeconómicos. Para que este nuevo pacto sea una realidad efectiva se convocará mensualmente a la Mesa de Diàleg Social que, según se decidió ayer en la reunión de la Mesa de Diàleg Social presidida por el conseller de Treball i Formació, Guillermo de Olives, y que contó con la participación de la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; el conseller d'Hisenda i Innovació, Lluis Ramis de Ayreflor y la consellera de Presidència, Rosa Puig, posteriormente pasará a tener carácter trimestral.

También se ha acordado convocar cuatro reuniones monográficas: comercio e industria, sanidad, educación y medio ambiente e infraestructuras con comparecencias de cada uno de los consellers. Rosa Estaràs, vicepresidenta del Govern, calificó el ambiente de la reunión de ayer como «positivo» y «dialogante»; al igual que lo hizo el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver y la misma opinión compartieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Josep Benedicto y Lorenzo Bravo.

En la misma reunión de la Mesa de Diàleg Social se aprobó el calendario de festivos para 2005, que será ratificado próximamente por el Consell de Govern. Los festivos de 2005 serán los días: 1 de enero, 6 de enero, 1 de marzo, 24 de marzo, 25 de marzo, 2 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 26 de diciembre. También se habló de las políticas del Govern en relación con las personas mayores y los colectivos sociosanitarios; además de repasar las políticas del Ejecutivo autonómico en relación a las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral con especial referencia al tema del bono-guardería.