Tomeu Català, presidente del Projecte Home Balears, saluda a doña Sofía en el Auditórium, antes del concierto inaugural del congreso. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Cerca de 1.500 expertos y profesionales en la investigación, el tratamiento y la prevención de las drogas participan desde hoy en el XXII Congreso de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos del Pueblo Español, en Palma. Es la primera vez que se celebra este congreso en España y no volverá a organizarse en Europa hasta dentro de doce años. Se trata de una cita bianual de carácter internacional en la que se tratará de unir la investigación y la praxis, para lo cual se analizarán y debatirán los últimos estudios científicos y técnicos sobre drogas y toxicomanías, y se favorecerá el intercambio de experiencias de deshabituación entre terapeutas de los cinco continentes.

El presidente de Projecte Home en Balears y responsable del encuentro, Tomeu Català, destacó esta doble faceta del congreso en una presentación en la que estuvo acompañado por el presidente de Proyecto Hombre España, Albert Sabatés, y la investigadora estadounidense del NIDA (Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EEUU) Patricia Needle, además del responsable de Comunicación del Projecte Home, Lino Salas. Catalá recordó que el congreso «será una buena ocasión de celebrar el XX aniversario del nacimiento de Proyecto Hombre en España», que hoy cuenta con 200 centros en el país y trata a cerca de 1.200 toxicómanos al año.

Entre las características que «hacen a este congreso distinto de otros», Catalá consideró dos: «La primera que, junto a expertos mundiales, participan personas que trabajan día a día con los drogodependientes y, la segunda, que también contaremos con usuarios de las comunidades terapéuticas». Estas personas, actualmente en tratamiento, participarán en la denominada Copa Europea de Fútbol sin Drogas, un torneo que se celebrará paralelamente al congreso y en el que tomarán parte dieciséis equipos.