Pablo, Miguel y Mike son los componentes originarios de Los Bravos.

TW
0

La próxima actuación de Los Bravos tendrá lugar en Mallorca, la isla que les vio nacer y de la que surgieron algunos de sus componentes. Ses Salines acogerá el próximo 1 de mayo a Pablo Sanllehí (batería), Miguel Vicens (bajo) y Mike Kennedy (cantante), tres de los miembros originarios del grupo. Además de esta actuación, en la que interpretarán tanto las canciones de antaño, por las que fueron conocidos, como otras que por diversos motivos pasaron desapercibidas en nuestro país, recorrerán el resto de la geografía española, rememorando así la experiencia que tuvieron en sus inicios. Los orígenes de la popular formación se remontan a 1964, recuerda Pablo: «Empezamos en Ca'n Pastilla, para luego viajar hasta Alemania con un contrato de un mes. Nuestro cantante en aquella época, Lucio Santaeugenia, enfermó por las bajas temperaturas del país germano, así que tuvimos que buscarle un sustituto y gracias a un cúmulo de casualidades conocimos a Mike, que nos embelesó con una guitarra española entonando un tema de Roy Orbison, así que le fichamos enseguida».

Ya eran conocidos como Mike & The Runaways cuando, en el verano del 65 conocieron al grupo Los Sonor. Mike, Pablo y Miguel (de Runaway) se fusionaron con Tony Martínez y Manuel Fernández (guitarrista y organista de Los Sonor, respectivamente) en el año 66. A partir de ese momento conocen al que sería el autor de buena parte de sus éxitos, Manolo Díaz. En un programa radiofónico son bautizados ya como Los Bravos. Entablan contacto con el productor Ivor Raymond, quien trae consigo a España unas maquetas de temas inéditos, entre los que se encuentra el popularísimo «Black is black», que les convertiría en las grandes estrellas del panorama musical de ese momento, entrando en la segunda posición en las listas de venta de Inglaterra y en las norteamericanas del Billboard y CashBox, llegando a ser disco de oro y platino en muchos países.

El principal impulso de su regreso a los escenarios ha sido la reciente publicación de su biografía «Los Bravos, recuerdo de una leyenda» escrita por Guzmán Alonso. Una versión especial de «Black is black», así como «Los chicos con las chicas», «La moto», «La parada del autobús» y una larga lista de éxitos, formarán parte del repertorio que interpretarán en su gira veraniega 2004. «El público lo que espera no es que saquemos nuevas canciones, sino escuchar lo que eran Los Bravos», comenta Miguel. Los miembros del grupo, que están muy ilusionados con su regreso, están contentos con la acogida que les ha dado el público y señalan que «la música no tiene fecha de caducidad».

Ana B.Llopis/Xisca Muñoz