La cocina de la Fundación Juana Barceló sirvió para el taller de cocina que se impartió a un grupo de jóvenes inmigrantes. Foto: JOANA PÉREZ

TW
0

La gastronomía de Pascua mallorquina sirvió como motivo central de un taller, organizado por Cáritas, que se impartió ayer en la Fundación Juana Barceló de la calle Socors de Palma, dirigido a un grupo de inmigrantes. Residentes de varios países, hombres y mujeres que habitualmente asisten a las clases de español y de cultura que se imparten por las tardes en los talleres, participaron activamente en el taller de cocina, donde pudieron conocer la receta de las típicas «panades» y aprender a confeccionarlas. La monitora Antonia Picornell fue la encargada de orientarles en esta labor, que acogieron con entusiasmo Stefan Ivanov e Ivailo Kandelaro de Bulgaria; Mohamed el Bahry de Marruecos y las nigerianas Joy Mckeson y Confort Uche, entre otros.

Antonia Picornell señaló que «los ingredientes que empleamos servirán para elaborar unas cincuenta 'panades'. Las hacemos de cerdo, de pollo, y de pescado (gató). También de carne y pescado mezcladas con guisantes». La pasta la elaboraron en dos modalidades. Una con manteca de cerdo y otra con margarina en atención a las personas que no comen cerdo ni sus derivados. La receta empleada para la pasta fue una taza mediana de aceite, igual cantidad de manteca o margarina, otra de zumo de naranja, dos yemas de huevo y la harina que toma.

El relleno, como hemos apuntado, consitió en carne de cerdo para unas piezas y para otras, en pollo. No se añadió ni xulla ni tropezones de sobrassada, sino que simplemente se adobaron con sal, aceite y especies. Las de pescado se rellenaron con egató mezclado con sofrits y perejil, sal, aceite y especies, además de guisantes.

Amalia Estabén