TW
0

Entre los asistentes más destacados al Segon Fòrum d'Ocupació i Emprenedors, que, organizado por el Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina, ha tenido lugar esta semana, cabe citar al abogado Joseph R. Pace (Malta, 1938), uno de los fundadores, en 1993, de la Fundación Edward de Bono. De Bono, médico y filósofo, ha sido profesor en universidades como Oxford, Cambridge o Harvard, ha publicado 65 libros y ha asesorado a gobiernos de diversos países y a distintas multinacionales. De Bono es el creador de la teoría del «pensamiento lateral», que explica qué podemos hacer para desarrollar nuestras habilidades mentales y nuestra creatividad.

«La inteligencia no es lo mismo que el pensar, pues pensar es la habilidad de poder emplear nuestra inteligencia», prosigue Pace, y pone el siguiente ejemplo: el motor de un coche sería la inteligencia y el conductor el pensar. «Lo ideal sería tener un buen coche y ser un buen conductor, pero si ello no es posible, siempre es mejor ser un buen conductor, aunque se tenga un mal coche, que tener un vehículo magnífico y no conducir bien», afirma.

Pace señala que «todos podemos aprender a pensar», con independencia de nuestro nivel de inteligencia. Lo decisivo sería «forzar nuestra mente para crear nuevos patrones». «El sistema de De Bono es sencillo y cualquier persona puede aprenderlo», afirma Pace, y añade que el método de su maestro explica cómo se puede cambiar el pensamiento en el trabajo y en la vida diaria. «El método ayuda a las personas a salirse de su sistema tradicional de argumentación, basado sólo en el análisis y en la lógica, presentándoles otras alternativas, para que puedan crear nuevas ideas y potenciar su creatividad», destaca.