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Un grupo de padres de niños superdotados o con alto coeficiente intelectual se han unido para poner en marcha la Associació Balear de Superdotats i Altes Capacitats presidida por Àngela Gómez Florit.

«El coeficiente de inteligencia (C.I.) normal está entre 90 y 110, a partir de 110 de C.I. son niños con altas capacidades y después, a partir de 130 de C.I. son considerados niños superdotados», explica la presidenta de la recién creada asociación y madre de un niño de 10 años con muy alto coeficiente intelectual.

Normalmente si el niño es talentoso o superdotado se detecta a través del colegio, tal y como reconoce Àngela Gómez, «cuando un profesor se da cuenta de que un niño muestra unas capacidades por encima de la media lo comunica a la dirección del centro», apostilla y añade que si el centro es público la dirección se pone en contacto con «los equipos de orientación psicopedagógica que son los encargados de hacer este estudio y si hablamos de una escuela concertada o privada, se supone que tiene su propio equipo psicopedagógico».

El problema fundamental, según Àngela Gómez, «es la falta de formación del profesorado en esta materia», porque a veces es muy difícil distinguir entre un niño inteligente, talentoso o superdotado.

«Los niños superdotados presentan una problemática distinta, tienen unas características emocionales, de personalidad distintas, son muy sensibles», añade la presidenta. «Muchas veces un niño con fracaso escolar es superdotado, y muchos niños que padres y profesores piensan que son hiperactivos no lo son, son superdotados» especifica.

La presidenta de la asociación balear, Àngela Gómez, será recibida en audiencia, el martes en el Consolat, por el president Jaume Matas. «Aunque el componente genético es muy importante, también lo es el contar con herramientas que faciliten el desarrollo del niño superdotado», reconoce Gómez y apostilla que «la educación es muy importante, como lo es la genética y la estimulación de estos niños», añade.