Cabrer y todo su equipo se reunieron con el president Matas en el Consolat de Mar.Foto: JOAN TORRES

TW
0

«Tenemos limitaciones de suelo en Balears y sería muy positivo para nosotros poder crecer con el parque de viviendas que ya tenemos. Sin embargo, los precios que se pagan por los edificios antiguos son excesivos y hacen falta ayudas directas del Gobierno central», razonó Cabrer. Además, la titular de Obres Públiques también reclamará ayudas estatales para poder financiar la compra de suelo con el fin de construir viviendas sociales.

Cabrer también anunció que su departamento está preparando un inventario sobre los bienes que tiene el Ministerio de Defensa en Balears para adquirir suelo con el fin de construir casas de protección oficial. En este sentido, la titular de Obres Públiques espera que el nombramiento de Joan Mesquida como director general de Infraestructuras en el Ministerio de Defensa pueda facilitar los acuerdos con el Govern. Entre otras medidas, Cabrer comunicó que propondrá al Gobierno central que rebaje el IVA para aquellos colectivos más necesitados de Balears. «Madrid debe compensar la insularidad de Canarias y Balears en el plan de la vivienda que tienen previsto impulsar», exigió.

Asimismo, Mabel Cabrer anunció que su departamento estará en condiciones de aprobar en el plazo de dos meses el nuevo plan de transportes, que prevé, entre otras cosas, la creación de consorcios para poner en marcha el «billete único» para los distintos tipos de transporte público que se utilizan en Balears. Este plan estará vigente hasta el año 2012 y se crearán nuevos corredores ferroviarios, aunque Cabrer aclaró que para estas inversiones será necesaria la aportación económica del Gobierno de Zapatero. Según el diagnóstico del plan del Govern, apenas el 12 por ciento de la población utiliza el transporte público. La media nacional alcanza el 40 por ciento.