TW
0

La fibromialgia, una enfermedad de tipo reumático que afecta especialmente a los músculos y tendones y que se sospecha tiene su origen en una alteración del sistema neuroendocrino fue uno los temas centrales tratados ayer en la jornada científica sobre 'La salut mental i la dona'. Estas jornadas, que se celebran en Can Domenge Centre Tecnològic han sido organizadas por la Sociedad Científica Médica en Balears (Cimebal).

El presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), Alfonso Ballesteros, fue el encargado de presentar la ponencia 'Fibromialgia: el dolor del nunca acabar' comentando, entre otras cosas, que es una enfermedad con difícil diagnóstico y que la padecen entre 20.000 y 24.000 ciudadanos de Balears. Ballesteros dijo que la fibromialgia «no es una enfermedad plenamente reconocida», por lo que a través de los análisis de laboratorio sólo se pueden descartar otras enfermedades asociadas y son las molestias señaladas por el enfermo las que ayudan al diagnóstico, por tanto, «no existe un tratamiento completamente eficaz», concluyó.

En las jornadas también se habló del 'Síndrome de irritabilidad premenstrual: la hipersensibilidad a flor de piel' a cargo de la psiquiatra del hospital Son Dureta, Francesca Cañellas, quien explicó que el 75 por ciento de las mujeres padece el síndrome premestrual (SPM) un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen en la mujer unas dos semanas antes de la menstruación.