TW
0

El teniente de alcalde de Esports i Joventut de Cort, el popular Rafel Duran, y la directora del Centre d'Informació Jove (CIJ) de Palma, Yolanda Cuadrado, presentaron ayer la memoria del centro correspondiente a 2003. Por lo que respecta al Programa d'Assessorament, Orientació i Prevenció, cabe destacar que las cuestiones referidas a la sexualidad y a la salud fueron las que más preguntas originaron entre los jóvenes, en concreto, 1.187 sobre un total de 2.137. A continuación, se situó la solicitud de información sobre oposiciones, con 479 peticiones, y sobre vivienda, con 176 dudas. Cuadrado señaló que por lo que se refiere a la sexualidad y la salud, las consultas se centraron básicamente en recibir información sobre los métodos anticonceptivos, las prácticas de riesgo o las disfunciones sexuales. El CIJ cuenta también con el Programa d'Informació, Documentació i Biblioteca. Hay asimismo un taller mensual de autoestima y un taller mensual de oposiciones.

Duran, por su parte, indicó que el servicio que ofrece el centro a los jóvenes, que es de carácter gratuito, «es el mejor de este tipo en Balears». Las personas que pueden acudir al local, ubicado en la calle Gerreria, o comunicarse a través del teléfono o de la página web (www.a-palma.es/cij) han de tener entre 14 y 30 años. El número de usuarios que pasó por el CIJ el pasado año fue de 16.831, mientras que las demandas atendidas fueron 52.572. El centro cumplirá en 2004 quince años de existencia.

Pensando ya en el futuro, Duran indicó que la intención de la Regidoria d'Esports i Joventut es dedicar a partir de ahora una especial atención a las nuevas tecnologías. A medio plazo, el objetivo del Centre d'Informació Jove de Palma es llegar hasta las 100.000 demandas atendidas. Este año se espera poder llegar ya a las 70.000 demandas. De hecho, en el primer trimestre de 2004 se han recibido 15.762 consultas. Duran indicó que el Consistorio palmesano tiene también la intención de ubicar el centro en un nuevo edificio, «ya que el actual local se está quedando bastante pequeño». En cuanto al perfil de los usuarios, el 52 por cien son mujeres y el 48 por cien son hombres. Las franjas de edad preponderantes en cuanto a las consultas son las que oscilan entre los 21 y los 25 años, con un 35 por cien, y entre los 26 y los 30 años, también con un 35 por cien. La mayoría de jóvenes que acuden al centro tienen estudios universitarios.