TW
0

RUIZ COLLADO/CONCHA AGUSTÍN
El conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, anunció ayer en el acto de inauguración de las jornadas «Conoce la nueva Europa de todos», que la incorporación de Malta como país miembro de la Unión Europea será positiva para defender el hecho insular. Ramis de Ayreflor, que presidió el acto junto a la primera teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, Francisca Bennássar, y la vicepresidenta segunda del Consell de Mallorca, Dolça Mulet, apuntaba tras el discurso inaugural: «Que un país como Malta esté en el Consejo de Ministros de la UE beneficiará a Balears. Además, vamos a pedir la incorporación al IMEDOC de Creta y Malta, con lo que potenciaremos en el seno de Bruselas la peculiariedad del hecho insular en el Mediterráneo».

La reunión de ayer en el Solleric reunió a la cónsul de Polonia, Silvia Riera, y al de Hungría, András Gulgás. La valoración de las derogaciones que ha hecho España, así como otros países miembros, para evitar una «avalancha» de ciudadanos del Este fue calificada por el cónsul de Hungría como «desmedida». En la misma línea, Silvia Riera, descartó esta posibilidad y por tanto espera que el Gobierno español no llegue a cumplir «ni siquiera los dos años que se ha planteado como primer período de transición». Período en el que estos nuevos socios podrán circular libremente pero no tener derecho de trabajo. Balears cuenta en la actualidad con una comunidad polaca de 2.000 ciudadanos, de los que sólo tienen permiso expedido por la Delegación del Gobierno 198, según Riera. Por otra parte, la comunidad húngara es bastante más reducida y, según el cónsul de este país, en Balears hay cerca de un centenar.

Destacó en su intervención que el Govern considera la ampliación de la UE como una auténtica oportunidad para las Islas. «Estamos convencidos de que será positivo para nuestra principal industria, el turismo, porque la unión de los 25 países propiciará un mayor desarrollo económico de los nuevos estados miembros», puntualizó. Las jornadas, que se prolongarán hasta el 9 de mayo, Día de Europa, arrancaron con la apertura de una muestra en el Passeig des Born integrada por casetas de países miembros y de los diez que hoy se incorporarán a la UE.