TW
0

La ampliación que realiza hoy la Unión Europea (UE) a 10 nuevos países del este del continente es la mayor de la historia de la construcción europea desde su nacimiento, en 1957. Chipre, Malta, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Polonia, Lituania, Eslovenia y la República Eslovaca se sumarán al grupo de los quince (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Portugal, España, Austria, Finlandia y Suecia).

Las negociaciones con Bulgaria y Rumanía continúan y podría ser efectivo su ingreso en el año 2007, mientras que Turquía trabaja para reunir las condiciones políticas necesarias para iniciar sin demora las negociaciones para su adhesión.

A la espera quedarán Albania y parte de la antigua ex Yugoslavia (Bosnia-Herzegobina, Croacia, Macedonia, Serbia y Montenegro), que deberán reunir las condiciones económicas y políticas conocidas como los Criterios de Copenhage. Fernando de Francisco, gerente del Centre Balears Europa, afirmó que «la UE no ha cerrado sus fronteras. Llegará un momento en que la línea de la frontera llegará hasta Rusia. Los diez nuevos países se irán adaptando poco a poco e a todos los requerimientos. Respecto a la zona euro (zona que comprende los Estados miembros en los que el euro remplaza a la moneda nacional), no hay establecida una fecha límite para formar parte de ella. Los países tienen que ir adecuando sus economías. A la zona euro no pertenecen ni Reino Unido, ni Suecia ni Dinamarca», afirma. Uno de los aspectos que más preocupan a determinados países de la Unión Europea es la libre circulación de trabajadores, previa firma del Tratado de Schengen, que concreta la eliminación del control de pasaportes entre los límites comunes de los países de la UE. «Respecto a este tema, existe un período de transición máximo de 7 años, que no afectará ni a Chipre ni a Malta porque no tienen fronteras comunes con los Estados miembros», añade.

Según Fernando de Francisco, Balears se verá beneficiada por esta ampliación. «Es un potencial muy grande por descubrir. Exportar nuestro nivel de calidad será bueno para nuestra economía. Nosotros tenemos mucho que hacer».