TW
0

Alcaldes y dirigentes del PSIB han comenzado a movilizarse en apoyo de su secretario general Francesc Antich que, esta mañana, participará en la manifestación del Primero de Mayo y concretará sus intenciones de cara al congreso del partido. Los apoyos llegaron a través de varias vías: mediante llamadas a la sede del partido y a través de declaraciones a los medios de comunicación. Ramón Torres, el secretario general de Palma Ponent (la principal agrupación del partido) indicó que Antich debe optar a la dirección y que su voto será para él.

Ramón Torres, que ve posible llegar a acuerdos para el congreso de Mallorca, se desmarcó del documento crítico que inspira Damià Cánoves. Los alcaldes de Lloseta, Puigpunyent, Binissalem, Algaida y Son Servera también minimizaron su fuerza. La situación interna del partido marcó ayer la rueda de prensa que Francina Armengol había convocado para presentar una moción de apoyo al Gobierno por el repliegue de las tropas de Irak.

En su comparecencia, Francina Armengol destacó la valía de Margarita Nájera pero confirmó que su situación procesal (está imputada en causas promovidas por el PP) le ha apartado de los cargos. Dijo que así lo establece el Código Ético del PSOE. La secretaria de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) instó a los militantes a debatir en el seno del partido y no a través de los medios de comunicación y recalcó que el trabajo y objetivo «inmediato» para el PSIB-PSOE son las elecciones europeas, «en las que las Islas nos jugamos mucho, porque del resultado obtenido depende el proceso de reconocimiento insular de Balears». Armengol insinuó que no habrá expedientes hasta después de las elecciones.