A una velocidad casi increible tratándose de obras públicas, el
Govern de les Illes ha conseguido poner en marcha los proyectos del
convenio de carreteras, que durante los cuatro años anteriores
estuvo prácticamente paralizado. Los meses en que ha coincidido el
color político de la administración central y autonómica han dado
sus frutos, especialmente en materia de carreteras. Prácticamente
todas las actuaciones que prevé financiar el Gobierno central ya
cuentan con proyectos, otras están en licitación y varias han
comenzado como la autopista de s'Arenal-Llucmajor y las variantes
de Inca y Llucmajor.
A partir de ahora, con el Gobierno socialista en Madrid y los
conservadores en Balears no parece que todo vaya a ser tan rápido
con los proyectos más polémicos. De momento, el Govern ya ha
renunciado a la autovía Inca-Manacor, por la que se manifestaron
50.000 personas, a cambio de que aumenten las inversiones en
carreteras.
Ultima Hora realiza un repaso a todos los proyectos que afectan
a Mallorca:
Variante de Llucmajor: El Govern rescató y actualizó el proyecto
de la variante que se había redactado cuatro años antes. Tres meses
después de las elecciones, en agosto de 2003 salió a exposición
pública, se aprobó en octubre y la licitación se inició en
noviembre del mismo año. Melchor Mascaró y Cavosa se adjudicaron
las obras, que comenzaron el 12 de febrero de 2004 y tiene un plazo
de ejecución de 17 meses.
Variante de Inca: El proyecto de la variante de Inca se redactó
en julio de 2003 y salió a exposición pública un mes después. En
noviembre, comenzó el proceso de licitación. FCC, Llabrés Feliu y
Coexa fue la UTE a la que se adjudicó la obra, que se inició el 19
de febrero pasado. En 16 meses, estará concluida.
Autovía s'Arenal-Llucmajor: Las obras comenzaron el 24 de marzo
pasado después de una rápida tramitación. También se rescató un
proyecto anterior. El proyecto salió a información pública en
septiembre de 2003 y la licitación comenzó a finales de año. Las
constructoras ACS y Maties Arrom ejecutan las obras que estarán
hechas en 15,5 meses.
Tercer carril de la autopista de Inca: La ampliación de la
autopista con un tercer carril hasta el centro comercial Alcampo
formaba parte del proyecto de la autovía Inca-Manacor, aunque esta
obra no se ha paralizado. El proyecto constructivo se acabó de
redactar en enero de este año 2004 y fue aprobado el pasado mes de
febrero. La obra está en fase de contratación.
Autovía Palmanova-Peguera: El proyecto estaba redactado por el
Pacte, pero fue modificado. El proyecto constructivo se acabó de
redactar en noviembre 2003 y salió a exposición pública en
diciembre. La actuación se aprobó en marzo de este año. Está en
proceso de licitación. El plazo para presentar proyecto acaba el 17
de mayo.
Variante de Manacor y Sant Llorenç. El proyecto constructivo
acabo de redactar en marzo de 2004 y después paso a exposición
pública. Ambos proyectos, aprobados en abril pasado, se adjudicarán
en un mismo paquete. Desde hace tan solo unos días, están en
licitación.
Carretera de la UIB (2ª fase): Este es uno de los proyectos que
más ha tardado en redactarse, en enero de 2004. Un mes mas tarde,
salió a exposición pública. La primera fase la ejecutó el Pacte de
Progres con fondos de la Comunitat. Esta la financiará el Gobierno
central.
Variante Son Ferriol-Casablanca: El proyecto constructivo se
acabó de redactar en octubre de 2003 y salió a información pública
a finales de ese mismo año. El compromiso del Govern era asumir
esta obra y el resto del desdoblamiento de la carretera de Manacor
lo ejecutará el Consell de Mallorca. Desde hace unos días, esta
obra también está en proceso de adjudicación.
Autovía Inca-sa Pobla: La redacción del proyecto constructivo
finalizó en enero de 2004 y después salió a exposición pública. La
aprobación definitiva tuvo lugar el en febrero pasado y ya se
encuentra en proceso de licitación. Es uno de los proyectos más
conflictos y cuenta con una gran oposición.
Acceso al Port de Sóller: Esta actuación se incorporó al
convenio en las ultimas negociaciones. El túnel de sa Mola
facilitará el acceso al Port y sacará el tráfico de la primera
línea. En estos momentos se redacta el proyecto constructivo.
Segundo cinturón de Palma: El proyecto del segundo cinturón se
ha redactado en dos fases. La primera, concluyó de elaborarse en
diciembre de 2003 y ya ha salido a exposición pública. También
cuenta con una gran oposición y fueron miles las alegaciones que se
presentaron en su contra. Este proyecto será revisado por el nuevo
gobierno de Madrid.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.