TW
0

Hace 118 años que trabajadores y trabajadoras de todo el mundo celebran, cada 1 de mayo, el Día del Trabajo y, aunque si bien es cierto que ha perdido parte de su carácter reivindicativo, también lo es que los motivos por los que se instauró ese día -luchar por los derechos de los trabajadores, mejorar la calidad del empleo y luchar contra la precariedad- continúan vigentes.

Tomás Navarro Delicado, lleva más de 17 años participando en la manifestación del 1 de Mayo junto a sus compañeros de sindicato, la Unión General de Trabajadores (UGT), «no me he perdido ninguna manifestación» y sostiene que, aunque ahora tiene un carácter más festivo, «la jornada es bastante parecida a las de hace más de una década».

Así lo han confirmado cuatro sindicalistas que llevan décadas de lucha obrera en las Islas, y que no han dudado en afirmar a Ultima Horaque el carácter lúdico del 1 de Mayo no debe ocultar que se trata de una jornada reivindicativa y sindical.

Navarro cree que «quizás con el tiempo se ha perdido un poco el carácter reivindicativo» pero que el «espíritu es el mismo» y añade que «ahora, probablemente, tiene un carácter más familiar».

Para Miguel Herranz Bonet que vive en Mallorca desde el año 1987 «el 1 de Mayo continúa vigente» y así lo demostró el sábado participando, junto a sus compañeros de la UGT, en la manifestación organizada conjuntamente por los sindicatos UGT y CCOO.

«En los años ochenta celebramos el 1 de Mayo de forma diferente, cada año organizabamos la manifestación con un recorrido distinto», añade Herranz y apostilla que «recuerdo especialmente la primera manifestación en la que participé en Mallorca, en 1987, año del centenario de la UGT» y la recuerda «con mucho cariño».