TW
0

El Ajuntament de Palma aprobará en el pleno del próximo mes de mayo la ordenanza municipal sobre Protección de Edificios, que establece la obligatoriedad de presentar a Cort la documentación que acredita haber «aprobado» la inspección técnica de edificios.

Será a partir de enero cuando los propietarios de 21.875 edificios de Palma estén obligados a pasar esta inspección. La medida afecta a los inmuebles con una antigüedad superior a los 25 años. En concreto, 13.125 edificios con una antigüedad entre los 25 y los 50 años; 5.250, entre los 50 y los 100 años, y 3.500 con más de cien años. La cifra total representa más del 60 por ciento de los 35.000 edificios contabilizados en Palma.

Los propietarios tendrán la obligación de encargar a un técnico la realización de la inspección técnica del edificio, que abarca tanto elementos estructurales, como instalaciones. Tras haber encargado la inspección y haber subsanado, si así se concreta, las reformas necesarias, el propietario deberá presentar la documentación al Ajuntament de Palma.La ordenanza incluye unas transitorias que dictan los plazos que deben respetar los propietarios para presentar la documentación. En el caso de que el edificio tenga más de 100 años, disponen de un máximo de 2 años para presentar el resultado positivo de la inspección. Si el edificio tiene entre 50 y 100 años, el plazo se amplía hasta los 3 años y, si tiene una antigüedad entre 25 y 50 años, los dueños tiene cuatro años para adaptarse a la nueva normativa.