TW
0

El secretario del Departament de Filologia de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Gabriel Ensenyat, expresó ayer su preocupación por «la política regresiva que se está llevando a término en las Balears». El miembro de la UIB aseguró que «el catalán se encuentra con una amenaza real». Ensenyat enfatizó su preocupación respeto la situación de la lengua y explicó que «aunque los años anteriores se había avanzado en materia educativa, en ámbitos donde haría falta llevar a cabo acciones para llegar al bilingüísmo, no se ha hecho nada». El secretario del Departament de Filología Catalana criticó que «lejos de favorecer el uso del catalán, se ha hecho todo lo contrario».

Durante la inauguración del «III Congrés d'Estudiants de Filologia Catalana. Pere Capellà», que empezó ayer en la UIB, Ensenyat reprochó al Govern que «hasta ahora había un tipo de consenso político que se ha roto», en lo que concierne a la política lingüística y a la unidad de la lengua catalana. Durante la inauguración del congreso que reunirá hasta mañana a un centenar de alumnos de Filología Catalana de las diferentes universidades de ámbito catalán, el vicerrector de Estudiants, Josep Antòni Mesquida, aseguró «los estudios de Filologia tienen una implicación social» y recordó que están rodeados de «diferentes contextos que les influyen».

Por su parte, el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, reiteró que en ningún caso la Conselleria d'Educació lleva a cabo una política recesiva, sino que lo único que se pretende desde su departamento es que todos los alumnos cuando finalicen su etapa de formación obligatoria «sean capaces de leer y escribir correctamente tanto el catalán como el castellano».