TW
0

El Consell de Mallorca, al descubierto hasta la cocina. La institución que preside Maria Antònia Munar abre sus puertas para que todos los ciudadanos que quieran conocer los secretos de este histórico edificio puedan hacerlo. El Consell celebra mañana y el domingo jornadas de puertas abiertas con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la institución. Los ciudadanos podrán visitar las instalaciones del Consell entre las 9.30 y las 13.30 de la mañana y se desarrollarán visitas guiadas para quien quiera conocer más curiosidades del edificio.

Durante la visita los ciudadanos podrán disfrutar de la magnífica colección pictórica que posee la institución insular creada en la época en que la antigua Diputación ejercía de mecenas de nuevos artistas. En sus salas hay magníficas cuadros de Ricard Ankerman, Guillem Mesquida, Joan O'Neill, Llorenç Cerdà o Tito Cittadini. Pero si algún tesoro esconde el Consell es la magnífica cubertería fabricada expresamente en el año 1973 para conmemorar una visita de los entonces príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que no ha vuelto a ser expuesta desde entonces. La presidenta del Consell aseguró que esta nueva jornada de puertas abiertas tendrá más interés que las realizadas hasta la fecha ya que podrán visitarse salas y despachos que hasta ahora permanecían cerrados. Destacó que la visita también permitirá ver no sólo la parte monumental del edificio, sino también la parte funcional, como los despachos de la presidenta y evicepresident.

La presidenta del Consell y el director de Relacions Institucionals de la institución, Josep Lliteres, anticiparon ayer a los periodistas el que será el recorrido que podrán hacer los ciudadanos. No se esconde nada, hasta el punto de que podrá visitarse el despacho de la presidenta, el despacho devicepresident, la sala de reuniones del Consell Executiu, la sala de audiencias, el Salón de Plenos y hasta el comedor que ha hecho instalar la presidenta para poder atender a sus invitados. Es más, los ciudadanos podrán entrar hasta la cocina, y además en un sentido absolutamente literal.

Nekane Domblás