TW
0

El presidente la Obra Cultural Balear (OCB), Sebastià Frau, pidió ayer a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar que desde esta institución haga lo posible por contrarrestar las políticas «agresivas y regresivas» del PP en contra del catalán.

Frau realizó esta petición durante una audiencia con la presidenta a la que también asistió Maria Tous, miembro de la Junta Directiva. La OCB había solicitado entre entrevista con Munar para presentarse tras la renovación que sufrió la Junta Directiva hace unos meses.

El presidente de este organismo mostró a la presidenta del Consell su preocupación por la política del Govern de Jaume Matas con respecto a la lengua, con sus políticas «regresivas» en la administración pública, en materia de enseñanza de catalán y en la futura televisión autonómica.

Frau reclamó además al Govern que, a la hora de definir el modelo lingüístico de IB3 se tenga en cuenta a la UIB dado que es la autoridad lingüística de Balears, como marcan el Estatut y la Ley de Normalización Lingüística.

«El catalán debe ser la lengua vehicular de la futura televisión y las modalidades lingüísticas propias de las Islas deben usarse si están aceptadas científicamente», añadió. «No tiene sentido que una película doblada en catalán del Principado vuelva a doblarse a las modalidades insulares», opinó.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, no sólo se mostró sensible hacia las reivindicaciones de los responsables de la OCB, sino que además recordó que el Consell ha creado, por primera vez en su historia, una Direcció Insular de Normalització Lingüística que se ocupa de esta materia.

«Entendemos la preocupación y la compartimos», dijo la presidenta. Como prueba de ello, explicó que el Consell emprenderá en breve una campaña de sensibilización hacia al catalán y ya ha creado el premio literario mejor dotado de la literatura en catalán.