TW
0

El Govern proyecta la ampliación de es Pinaret para poder acoger a todos los menores de 21 años que cumplan una condena judicial. El Ejecutivo deberá adquirir algunos terrenos situados junto a es Pinaret ante la imposibilidad de crear un nuevo centro de menores en el antiguo polvorín de Calvià. La consellera de Presidència, Rosa Puig, se encargará de negociar.

El Govern aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero podría comenzar a negociar la compra de los terrenos para ampliar el centro de menores en los próximos meses. Hace unos meses, el Ejecutivo anunció a bombo y platillo que había acordado con el Ministerio de Defensa la construcción de un nuevo centro en el antiguo polvorín en Calvià. Este fue el acuerdo que adoptaron Trillo y Matas en una reunión celebrada en Madrid, pero una dificultad urbanística ha obligado a dar marcha atrás aquel compromiso del Ministerio de Defensa. Si se recalifican los actuales terrenos militares del polvorín de Calvià, la zona se convierte automáticamente en un Àrea de Especial Interés (ANEI). Por lo tanto, el Govern debería modificar la Ley de Espacios Naturales para acometer cualquier obra en las antiguas instalaciones militares de Calvià. Este hecho ha obligado al Ejecutivo a renunciar a ese proyecto.

No obstante, la Dirección General de Menores necesita más espacio para atender a los menores con condenas. La modificación de la Ley 5/2000 elevó la edad penal de los menores. De esta manera, las comunidades autónomas se han visto obligadas a acoger a aquellos menores que, cuando cumplían los 16 años, ingresaban en prisión para cumplir lo que les quedaba de condena. En la actualidad, el Govern debe tutelar y custodiar a los jóvenes que no hayan cumplido los 21 años, y la ley prevé que dicha edad penal se amplíe hasta los 23 años.

Aunque es Pinaret aún no está al completo, el Govern teme que el centro de Marratxí pueda resultar insuficiente en un futuro para poder acoger a todos los jóvenes que estén cumpliendo condenas.

El centro de es Pinaret es también la sede de la Conselleria d'Interior. «Es Pinaret aún no está colapsado, pero podría estarlo muy pronto», señalaron desde el Govern.