La consellera Mabel Cabrer se reunió con los representantes de la Mesa de la Vivienda. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El Govern pedirá al Gobierno central que subvencione en un 50 por ciento el precio de los alquileres, en determinadas circunstancias, para que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda, aunque sea bajo el régimen de alquiler. Esta es una de las propuestas que la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, planteará la próxima semana a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Ambas tienen previsto mantener una reunión el miércoles, por lo que la consellera d'Obres Públiques reunió ayer a la Mesa de la Vivienda con el objetivo de preparar las propuesta que se presentarán al Gobierno.

En esta política de subvenciones, la consellera también planteará a la ministra que el Gobierno subvencione con un 50 por ciento el precio de la rehabilitación de un piso, siempre que este se destine con posterioridad al alquiler. Tras la reunión con los sectores implicados en la materia, la consellera explicó que otra de las propuestas dirigidas al fomento del alquiler será la petición de una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para agilizar los desahucios con el fin de animar a los propietarios a que alquilen con más libertad.

En materia de alquiler, la consellera se mostró receptiva a la propuesta lanzada por la ministra de crear una agencia pública de alquileres. De hecho, consiste en la creación de un banco de pisos de alquiler en el que el Govern actuará de intermediario entre el arrendatario y el arrendador con todas la garantías. Cabrer explicó que esta medida debe hacerse sin perjudicar al colectivo de los agentes de la propiedad inmobiliaria.

Otro de los flancos en los que quiere actuar Cabrer es en el precio de la vivienda. La consellera anunció que pedirá al Gobierno la posibilidad de que rebaje el IVA del 7 al 3 por ciento. También reclamará la supresión de algunos impuestos municipales, como el de la construcción, por lo que pedirá al Gobierno que arbitre a su vez un sistema alternativo de financiación municipal, como ya sucedió con el IAE.