TW
0

El conseller de Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, ha pedido a su homóloga en el Govern balear, la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, que no siga adelante con su intención de destinar suelo rústico a la construcción de Viviendas de Protección Oficial.

Las declaraciones de Bartomeu Vicens se producen después de que se conociera que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha aprobado un concurso para la compra de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas. En el concurso se incluye la posibilidad de ofrecer suelo rústico, en principio inedificable, que después deberá ser objeto de recalificación urbanística.

El titular de Territori de la institución insular afirmó que el Consell no comparte esta visión de la consellera y aseguró que, en ningún caso, debe emplearse este suelo fuera de ordenación para la construcción de vivienda protegida. El conseller consideró, además, que esta propuesta va en contra del modelo de limitación urbanística que intenta llevar a cabo el Consell a través del Plan Territorial.

Frente a esta posibilidad, Bartomeu Vicens pidió a la Conselleria d'Obres Públiques que haga un «esfuerzo de imaginación» para encontrar suelo a precio barato en el que construir vivienda protegida. El conseller comentó, por ejemplo, la posibilidad de que el Govern lance esta oferta de compra de suelo en zonas degradadas que podrían destinarse a la reconversión.

«El objetivo del Consell de Mallorca es hacer un esfuerzo de reconversión, pero no poner en el mercado más suelo y, menos aún, suelo rústico», afirmó Vicens. El conseller de Territori añadió que su departamento está dispuesto a colaborar con el Govern para encontrar fórmulas que permitan poner suelo en el mercado «de manera excepcional y concreta, pero nunca en suelo rústico, que debe intentar preservarse al máximo».