TW
0

El funcionamiento del gasoducto triplicará la capacidad actual de suministro de gas canalizado en Mallorca.

La media de producción de aire propanado en la Isla es ahora de unos 100.000 metros cúbicos diarios (plantas de cas Tresorer y Calvià), lo que en gas natural (combustible que aportará el gasoducto) equivale a unos 140.000-150.000 metros cúbicos. Inicialmente, el gasoducto aportaría 1'5-2 millones de metros cúbicos al día, de los que un 83% se destinaría a la alimentación de centrales eléctricas y el 17% restante, al gas canalizado (usos domésticos, hoteleros e industriales).

Así, el gasoducto «se estrenaría» aportando unos 250.000 metros cúbicos diarios a la red de gas, pero la capacidad máxima de esta conducción será de unos 3 millones de metros cúbicos al día, por lo que se podrían destinar al gas canalizado unos 510.000 metros cúbicos, teniendo en cuenta unas previsiones de creciente demanda de este servicio.

Josep Bosch, director de GESA Gas, ha explicado que «la demanda de gas canalizado se habrá duplicado en 15 años y triplicado en 25 años. Actualmente, tenemos en Mallorca unos 82.000 clientes, concentrados en Palma, s'Arenal de Llucmajor, Marratxí y Calvià, pero a finales del presente año ya funcionarán las nuevas redes de cala Millor-sa Coma y Son Ferriol, y durante 2005 se pondrán en marcha las de Inca y Manacor. En unos cinco años habremos alcanzado los 100.000 clientes».

Bosch destaca que «algunos de los servicios o equipamientos domésticos, hoteleros e industriales no tienen por qué vincularse a un mayor suministro eléctrico, que incluso puede estar ya saturado a nivel individual, sino ser sustituidos por la aportación energética del gas natural».