TW
0

El Consell de Mallorca se muestra dispuesto a mejorar los principales accesos a Palma durante esta legislatura. La construcción de los terceros carriles de la vía de cintura (ahora llegan hasta la carretera de Valldemossa) se adjudicaría en 2005 por unos 6 millones de euros para ejecutarse, hasta el túnel de Gènova, durante más de un año de obras, mientras que la creación de cuatro carriles en el Camí de Jesús desde la vía de cintura se contratará durante el presente año para ejecutarse el que viene con un presupuesto aproximado de 8 millones de euros. Además, se ampliará y mejorará con accesos a distinto nivel la rotonda de carretera de Sóller-polígono de Son Castelló.

Así lo anunciaron ayer Maria Antònia Munar, presidenta del Consell; Antoni Pascual, conseller executiu d'Obres Públiques; y Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, durante la celebración, en el Hipòdrom de Son Pardo, de la festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrón de las carreteras, durante la cual se mostraron los medios humanos y materiales con los que cuenta la institución insular para la conservación y mantenimiento de la red viaria. Les acompañaron María José Rodríguez, directora insular d'Emergències; y Malén Tortella, secretaria técnica del Departament d'Obres Públiques.

Pascual explicó que, desde que el Consell asumió las competencias de carreteras, en enero de 2002, se han duplicado los equipos de mantenimiento, añadiendo que «el presupuesto de 2003 por este concepto fue de 10 millones de euros, pero en esta misma legislatura lo incrementaremos un 50 por ciento, es decir, destinaremos 15 millones anuales a la conservación, incluyendo la eliminación de puntos negros».

Munar expresó el compromiso del Consell con «una mejora de las infraestructuras en una Isla que vive del turismo, para lo que es necesaria una gestión eficiente y no sólo hacer nuevas carreteras, sino saber mantenerlas en condiciones». La presidenta también destacó que con esa labor de conservación se ofrece actividad a empresas mallorquinas y se crean puestos de trabajo, además de apelar a la población a no ensuciar las carreteras.