El mallorquín Carles Marín, doctor en filología hispánica y
profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presenta este viernes su
libro «El lenguaje en los informativos de televisión».
El acto contará con la presencia del director de informativos de
CNN Plus y Canal Plus, Antonio San José. El libro, editado por
Calima, cuenta con un prólogo de la periodista de TVE Ana Blanco,
sin duda uno de los rostros más populares del medio catódico. Marín
asegura: «Quería llevar a cabo una radiografía de los informativos
generalistas de ámbito nacional desde un punto de vista
lingüístico, concretamente desde los planos fónico, morfosintáctico
y léxico-semántico del lenguaje.
Quería saber por qué los profesionales de la información
elaboran unos textos con estructuras miméticas unos con otros, qué
objetivos persiguen los abundantes 'tics' y estereotipos propios
del lenguaje de televisión, por qué es un lenguaje más cercano a la
literatura, y a la vez, al habla coloquial, por qué recibe
influencias de otros idiomas y por qué es dado a la innovación
léxica. Para saberlo he tenido que analizar 4.316 noticiarios».
Marín añade: «Vivimos inmersos en la expansión de lo que se ha
llamado sociedad de la información, en la que los medios de
comunicación por excelencia, esto es, prensa, radio, televisión e
internet, son decisivos para formar una nueva sociedad que se basa
en la comunicación».
El comunicador concluye: «Hoy por hoy, el medio que más
influencia tiene en las sociedades desarrolladas e incluso en las
que se encuentran en vías de desarrollo es la television. Por
ejemplo, según el teórico de la comunicación, Lorenzo Viches, hay
un universo de personas mayores de 4 años que ve televisión y que
asciende a 38.414.000. En relación a los informativos, hay que
decir que más del 50 % de los españoles, unos 20 millones, tienen
en la televisión el único referente informativo.
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