TW
0

RUIZ COLLADO/AGENCIAS
Las primeras reacciones a nivel político, empresarial y patronal de las Islas, tras ser puestos al corriente de las declaraciones de la ministra de Fomento, fueron positivas por el impacto económico que ello supondrá para las Islas. Así, el Govern, Confederación de Agrupaciones Empresariales de Balears (CAEB) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), coincidían ayer en afirmar que con la decisión del Gobierno se cumplirá una de las reivindicaciones históricas más solicitadas en los últimos años en las Islas.

La consellera de Transports, Mabel Cabrer, señalaba ayer: «Es una muy buena noticia para Balears y no hace más que cumplir uno de los requerimientos que aprobó el Parlament por unanimidad el pasado mes de febrero, dos semanas antes de las elecciones generales. El Parlament, mediante una proposición no de ley, instó al Gobierno central a que facilitara la participación de las instituciones autonómicas en la gestión de los aeropuertos de las Islas. Ahora, hay que ver en qué terminos el Ministerio de Fomento elabora este proyecto de descentralización de la gestión aeroportuaria. Se trata de un paso muy importante con un gran calado, por el efecto que ello tendrá en la gestión de los aeropuertos. De momento, no podemos hacer más declaraciones hasta conocer en detalle la propuesta y en qué forma se va a desarrollar».

Referente a la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlament, la misma fue presentada por los socialistas, argumentando que el actual modelo de gestión aeroportuaria es incompatible con el Estatut d'Autonomia y la Constitución.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, se mostraba satisfecho por la decisión del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero: «Desconozco los términos en qué se va a plantear esta descentralización de la gestión aeroportuaria, pero está claro que es una buena noticia porque satisface las demandas que se han hecho en los últimos años desde la Isla en este sentido. Esperamos que en el desarrollo de este proyecto que ha propuesto la ministra de Fomento se cuente con la participación de las comunidades autónomas para determinar el grado de gestión aeroportuaria y si se producirán o no privatizaciones de los servicios aeroportuarios. Para Balears es una gran noticia».