TW
0

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Sebastià Frau, anunció ayer que esta entidad solicitará al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, que condicione la recepción de IB3 en el Principat a que el catalán sea la lengua vehicular de la televisión autonómica balear.

Frau, acompañado por Maria Tous, de la junta directiva de la OCB, y Ferran Gomila, presidente de Voltor, criticó al Govern de les Illes Balears por la ruptura del Institut Ramon Llull (IRL) y por el modelo que propone para los medios de comunicación públicos de titularidad autonómica.

En relación al IRL, Frau destacó que esta institución «constituía el único instrumento común a Catalunya y Balears para la recuperación y promoción de la lengua catalana, pero el president Jaume Matas ha decidido de manera unilateral e irresponsable frustrar esas expectativas». No obstante, el presidente de la OCB también responsabilizó a la consellera de Cultura de Catalunya, la mallorquina Catalina Mieras, «por no favorecer el consenso y dar argumentos a Matas para la segregación de Balears».

En cuanto a la televisión autonómica balear, Sebastià Frau expresó su satisfacción por el hecho de que la directora general de IB3, Maria Umbert, haya manifestado que consultará con la UIB el modelo lingüístico, pero también expresó dudas e inquietud «porque no hay garantías de que el catalán sea utilizado en el cien por cien de la emisión y quedan en el aire las condiciones de recepción de TV3 y Canal 33». Asimismo, apuntó que no ha recibido respuesta a una petición de entrevista con el president Matas, remitida el 22 de abril.