TW
0

El portavoz del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), Antoni Muñoz, anunció ayer que la asociación ecologista ha denunciado ante la Conselleria de Medi Ambient del Govern «el vertido de una cantidad importante de cloruro férrico (FeCl3) en la zona de sa Farinera», al lado del polígono industrial de Son Oms. Muñoz indicó que el cloruro férrico objeto de la denuncia se encuentra almacenado en un número importante de bidones, colocados al aire libre, en una parcela al lado del camino que conduce al polígono. «Parece ser que el vertido se ha producido cuando, a causa de las obras que se hacen en la zona, se han tenido que trasladar algunos de los bidones que contienen este compuesto químico y algunos de ellos han vertido su contenido inundando un área de decenas de metros cuadrados», añadió.

El cloruro férrico es un compuesto «muy oxidante y corrosivo», así como «altamente contaminante». Sus aplicaciones industriales se encuentran principalmente en el campo del tratamiento de metales. El GOB ha solicitado la rápida intervención de la Conselleria de Medi Ambient, exigiendo «la retirada inmediata del compuesto vertido, la descontaminación del suelo afectado y la sanción pertinente al propietario de los bidones y de la parcela, con la obligación de reubicar el material en condiciones adecuadas de seguridad», prosiguió Muñoz.

Con vistas al futuro, el portavoz del GOB señaló que es necesario que la Administración lleve a cabo un mayor número de controles en aquellos polígonos o zonas en donde sea posible que se den situaciones como la citada. «Con una mayor vigilancia por parte de la Administración responsable, se evitaría la posibilidad de que se produjeran vertidos tan perniciosos como el ocurrido en las inmediaciones del polígono industrial de Son Oms», concluyó.