TW
0

El Stei censuró ayer la negativa de las dos patronales de la enseñanza concertada de Balears, Educació i Gestió (EiG) y la Confederación Española de Centros Educativos (CECE) a negociar el convenio colectivo de la enseñanza privada concertada de ámbito autonómico, que afectaría a más de 3.000 trabajadores y 120 centros. La secretaria general del sindicato, Neus Santaner, explicó que el pasado 11 de mayo, «una vez que las patronales habían aceptado negociar», se convocó la primera reunión para comenzar las conversaciones, «pero ni EiG ni CECE se presentaron y sólo asistieron los sindicatos».

Las patronales, añadió, «justificaron su ausencia a la reunión alegando que no se podía negociar un convenio autonómico cuando está vigente un convenio estatal». «Una excusa», según Santaner ya que, dijo, el convenio estatal terminó su vigencia el 31 de diciembre de 2003 y, en caso de estar vigente, tampoco impediría el inicio de negociaciones que, según el último convenio estatal, sólo depende de las partes.

La versión de Santaner es que las patronales no quieren negociar un convenio autonómico porque prefieren no dialogar con el Stei, sindicato mayoritario en Balears (más del 60%), mientras que a nivel estatal el peso fuerte lo tiene el sindicato FSIE «más cercano a las tesis de las patronales». Desde EiG se contestó ayer que «nunca nos hemos opuesto a un convenio autonómico, pero, en contra de lo que afirma el Stei, la patronal asegura que «existe un problema de legalidad que impide su discusión toda vez que se está negociando el V convenio estatal».